Números Fraccionarios

NÚMEROS RACIONALES (Q)

  1. fracciones
    1. concepto de fracciónes 
    2. comparación de fracciones con la unidad
    3. fracciónes de un número
  1. fracciones equivalentes
    1.  Equivalencia de fraccónes
    2. Reduccón defracciónes  a comñun denominador 
    3. comparación de fracciónes
  2. operaciones con fracciones
    1. Adición y sustración
    2. Multiplicaciónes
    3. Fracción de una fracciónes
    4. División
    5. Operaciones combinadas 
    6. Sucesiones con multiplicaciónes y división
    7. Potenciaciones y radicaciónes

Los números racionales son aquellos que expresan el cociente entre dos números enteros. La noción de racional proviene de ración (parte de un todo). Los números racionales están formados por los números enteros (que pueden expresarse como cociente: 5= 5/1, 38=38/1) y los números fraccionarios (los números racionales no enteros: 2/5, 8/12, 69/253).

fracciones.jpg

Es importante tener en cuenta que, mientras que en los números naturales cada número tiene un siguiente ( 0, 1, 2, 3, 4…), existen infinitos números entre cada número racional.

Los números racionales permiten expresar medidas. Cuando se compara una cantidad con su unidad, se obtiene, por lo general, un resultado fraccionario. Por ejemplo: Si divido una pizza en dos partes, tengo dos mitades. Cada porción será 1/2 de la pizza (una parte de dos). En caso de tomar ambas porciones, volveré a tener la pizza entera (2/2= 1).

Los números racionales pueden ser sumados, restados, multiplicados o divididos (excepto por cero). El resultado de estas operaciones será siempre otro número racional. La forma de concretar las operaciones variará de acuerdo a la existencia o ausencia de igual denominador en las fracciones.

Cabe destacar que los números racionales ya se utilizaban en el Antiguo Egipto. Los matemáticos de aquella época usaban fracciones unitarias, que son aquellas cuyos denominadores son números enteros positivos. En los casos en que necesitaban fracciones con numeradores no unitarios, los egipcios apelaban a la suma de fracciones unitarias distintas (conocidas como fracción egipcia).

Numeros Fraccionarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada